martes, 10 de mayo de 2011

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a la tutora Yalfa, por el gran conocimiuento adquirido, el diseño de este blog se debe en gran parte a la busqueda de nuevas metodologias enseñedas por nuestra tutora.

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES
Unidad 1

Lección 1: Lo esencial del Comportamiento del Consumidor
El comportamiento de una persona al querer comprar un producto o servicio es el objeto de estudio de este curso, el cual  podemos afirmar que es observable, medible, registrable, evaluable y modificable por lo que podemos decir que en muchas ocasiones  compramos de acuerdo a nuestra personalidad, o por convicción de otros dependiendo de las referencias que tengan a favor o en contra de lo que se desea.

Lección 2: La importancia de conocer el Comportamiento del Consumidor
Toda empresa que lance al mercado u  producto o servicio y quiera tener éxito debe tener en cuenta, variedad, gustos, motivos, y muchas características del producto para que el cliente compre y que la ventas sea éxito logrando que el consumidor quede satisfecho.

Lección 3: Objeto de estudio y enfoques
Estudia la forma en que los distintos consumidores desechan los productos y las consecuencias de estas conductas y la probabilidad de que lo compre de nuevo.

Lección 4: Fundamentos de Segmentación
Segmento de mercado es un grupo de consumidores con necesidades y comportamientos similares, que difieren de los del mercado masivo total  Profundizando en el concepto de segmentación, sostiene que Dado que las personas difieren mucho en sus motivaciones, necesidades, procesos de decisión, y comportamientos de compra, idealmente para darles mayor satisfacción a los consumidores, los productos tendrían que ser personalizados para cada usuario.

Lección 5: Criterios de Segmentación
Un desafío para el mercadólogo consistente en seleccionar uno o varios segmentos para intentar llegar a ellos con una mezcla de marketing adecuada. Para que sea un buen objetivo, un segmento de mercado, deberá ser: 1. Identificable, 2. Suficiente (en cuanto al tamaño. 3. Estable o creciente, y 4. Accesible (factible) en lo referente a los medios de comunicación y costo.

Lección 6: Categorías Segmentación
Todas las  categorías constituyen las bases más frecuentes para la segmentación del mercado. Entre ellas se incluyen los factores geográficos, demográficos, psicológicos, psicográficos (estilo de vida), socioculturales, relacionados con el uso, de uso-situación, de beneficios deseados, así como formas hibridas de segmentación, como los perfiles demográfico-psicográficos, los factores geo-demográficos y los referentes a valores y estilos de vida.





Lección 7: Toma de decisiones: varios enfoques
Cada consumidor tiene una forma diferente de elegir su producto de acuerdo a la necesidad que tenga y así satisface la necesidad para sí mismo de allí que cuando sale a comprar algo que necesita ya va condicionado.

Lección 8: Toma de decisiones según el esfuerzo invertido
El  consumidor tiene una forma de escogencia e sus servicios y productos dependiendo del esfuerzo que le coloque en el preciso momento de comprar estas es decir, que cada persona tenga en cuenta, unos requerimientos del producto, las ventajas, desventajas del producto.

Lección 9: Tipos de consumidor
Los innovadores buscan mayor información sobre sus intereses específicos, ya sean estos, automóviles, prendas de vestir, avances tecnológicos, etc.
el innovador se caracteriza por ser menos dogmático que él no innovador, percibe los productos nuevos con mayor apertura y menor ansiedad, viéndolos menos amenazantes respecto a la edad, el innovador es más joven que él no innovador. Por otro lado, tiene más educación formal, ingreso personal o familiar y un estatus ocupacional más altos.

Lección 10: Derechos del Consumidor
recibir productos o servicios que cumplan los beneficios prometidos, a ser tratado con respeto y consideración por su tiempo e intereses, a ser escuchado, no simplemente oído, menos aún, ignorado, a ser entendido en sus problemas y situaciones particulares, a recibir información clara, precisa con lo deseemos y lo necesitemos .

Lección 11: Resistencia al consumismo
El consumo, sobre todo, en forma desordenada y desproporcionada, como a menudo es inducido por la publicidad y los medios, genera distorsiones en el comportamiento del consumidor.

Lección 12: La era informática
La informática y la comunicación virtual han revolucionado muchos campos de la actividad humana. El Comportamiento del Consumidor no es una excepción a este fenómeno, a tal punto que podría hablarse de una revolución digital.

Lección 13: Fundamentos de Investigación
Toda investigación inicia con preguntas que requieren respuesta. Son múltiples los interrogantes que deben responder las empresas y negocios para satisfacer al consumidor y retenerlo como cliente. Algunas de las preguntas usuales que se formulan en la Investigación del Comportamiento del Consumidor.

Lección 14: Comunicación y Credibilidad
La comunicación es un factor determinante para las empresas, ya que las personas acceden a sus productos observando si sus servicios son de marca, de calidad y reconocidos a nivel nacional o internacional. Por esto los pasos de la comunicación, como emisor, receptor, canal, mensaje y retroalimentación son básicos para llegar de forma directa al comprador y de cierta manera repercutir en su pensamiento y actuación por medios publicitarios

Lección 15: Comunicación y Publicidad
La tecnología brinda a los consumidores herramientas cada vez más avanzadas para controlar su exposición ante los medios de comunicación Los consumidores perciben de manera selectiva los mensajes publicitarios, y suelen ignorar los anuncios que no tienen un interés o una conveniencia especiales para ellos.

Unidad 2

Lección 16: Percepción: sensación y umbrales
Las sensaciones dadas por los estímulos son algo importante para los publicistas, puesto que al realizar sus anuncios publicitarios éstas son el primer punto tenido en cuenta para lograr el objetivo de anunciar determinado producto o servicio, utilizándolas de distintas maneras, pero para esto algo fundamental es innovar frecuentemente para evitar que las personas se acostumbren a ver lo mismo en toda ocasión.
Lección 17: Percepción: selección, organización e interpretación
Los consumidores seleccionan subconscientemente una gran cantidad de selectividad en cuanto a que aspectos del ambiente (qué estímulos) van a percibir. Un individuo observa ciertas cosas, ignora otras y rechaza el resto. En realidad los seres humanos reciben (o perciben) solo una pequeña fracción de los estímulo a los que están expuestos.

Lección 18: Estrategias de posicionamiento
El posicionamiento es más importante para el éxito final de un artículo, que sus características reales, aunque de hecho, los productos de mala calidad no tendrían éxito a largo plazo basándose solo en la imagen. El fundamento del posicionamiento eficaz es la posición única que el producto tiene en la mente del consumidor.

Lección 19: Precio y calidad percibidos
Un componente cada vez más crítico en el mercadeo es el precio. Es un tema al que los consumidores le otorgan hoy en día especial atención. Afirma que la Percepción que el consumidor tenga acerca de un precio considerándolo alto, bajo o justo, influye poderosamente, tanto en sus intenciones de consumo como en su satisfacción con la compra.

Lección 20: Neuromarketing
Decisiones que los consumidores toman en los procesos de compra. Plantea que el origen de las decisiones de compra tiene, en la mayoría de los casos, un origen emocional.

Lección 21: Necesidades: visión sistémica
Una necesidad se define como la sensación que produce la diferencia entre lo que se tiene y lo que se desea tener. Las características del consumidor juegan un papel importante en la determinación de cómo los consumidores perciben las necesidades de productos y servicios. Influyen la personalidad, el estatus, la profesión y el oficio que desempeñe, el estado civil, la edad, sus hábitos de compra, su nivel educativo, entre otras variables


Lección 22: Necesidades: Enfoque de Maslow
“Maslow identifica cinco niveles básicos de necesidades humanas y las clasifica por orden de importancia. Esta teoría postula que los individuos buscan satisfacer sus necesidades de menor nivel antes de que surjan en ellos otras necesidades de nivel mayor”.Las necesidades fisiológicas y de seguridad son la fuerza que impulsa el comportamiento del individuo.

Lección 23: Motivación
Los procesos que hacen que las personas se comporten como lo hacen, y esta surge cuando se crea una necesidad que el consumidor desea satisfacer. En el comportamiento del consumidor son frecuentes los conflictos motivacionales, Se elige un producto sobre otro porque se espera que esta opción tenga consecuencias más positivas para nosotros.

Lección 24: Aprendizaje clásico
Un cambio relativamente permanente en el comportamiento debido a la experiencia, ocurre cuando un estímulo que provoca una respuesta se relaciona con otro estímulo que, en principio, no hace surgir la respuesta deseada.

Lección 25: Aprendizaje operante
Ocurre a medida que la persona aprende a realizar conductas que producen resultados positivos y en la que aprende a evitar aquellas que crean estados negativos, estos operan cuando un consumidor recibe una recompensa o un castigo por una acción de compra.

Lección 26: Aprendizaje Cognoscitivo y Observacional
El condicionamiento ocurre debido a que las personas desarrollan hipótesis conscientes y después actúan en consecuencia –estimulo-respuesta.

Lección 27: Memoria
Es la capacidad de retener y evocar los estímulos que tras penetrar adecuadamente en nuestro cerebro han encontrado un hueco en él. Es la permanencia de partes simbólicas de nuestro pasado en el presente.

Lección 28: Personalidad y Teoría Freudiana
Características psicológicas internas que determinan y reflejan la forma en que un individuo responde a su ambiente, en donde no existen dos individuos exactamente iguales.

Lección 29: Personalidad: Teoría Neo-Freudiana y de rasgos
Los neofreudianos afirman que las relaciones sociales son fundamentales para la formación y el desarrollo de la personalidad, Honey estableció una clasificación de las personas con base en tres grupos de personalidades: complaciente, agresiva e independiente.

Lección 30: Formación y funciones de las Actitudes
Las actitudes  pueden ser positivas o negativas   hacia los productos se estructuran y perpetúan de diversas maneras, que van desde los mensajes persuasivos que emiten celebridades para apoyar bienes y servicios en la televisión y las revistas, hasta la observación que hace el consumidor de marcas que adquieren y utilizan sus amigos y sus padres. Una actitud es duradera porque tiende a permanecer con el paso del tiempo.

Lección 31: Modificación de Actitudes
Los cambios de actitud se aprenden; en ellos influyen la experiencia personal y otras fuentes de información, afirman que entre las estrategias del cambio de actitud se encuentran: 1. Intentar cambiar la función motivacional básica del consumidor, 2. Asociar su producto con un grupo o acontecimiento admirado, 3. Resolver la lucha entre dos actitudes conflictivas, 4. Alterar los componentes del modelo de atributos múltiples, 5. Modificar las creencias del consumidor respecto de las marcas de la competencia.
Unidad 3

Lección 32: Aspectos esenciales de la Cultura 
La cultura se refiere a un conjunto de valores, ideas, instrumentos y otros símbolos significativos que ayudan a los individuos a comunicarse, interpretar y evaluar como miembros de una sociedad. Dos elementos importantes de la cultura son los valores y las normas.

Lección 33: Tendencias culturales
Los valores distintos en distintas sociedades  culturales determinan tendencias de consumo diferentes y distingue de manera dos grandes tipos de tendencias en el consumo, una tendencia etnocentrista en valores y una tendencia materialista.

Lección 34: Etnografía
Es la observación y registro del comportamiento humano con técnicas antropológicas especializadas, que ayudan a comprender lo que ocurre en la vida cotidiana de los consumidores. la etnografía permite leer entrelíneas, presenciar e interpretar el lenguaje corporal, actitudes y emociones, detecta insigths de primera fuente, y proporciona mayor connotación de la naturaleza sociocultural para comprender con mayor profundidad las creencias, valores y tradiciones del mercado objetivo para generar mejores estrategias de mercadotecnia.

Lección 35: Cultura y valores
Existe un grupo de valores, conocidos como valores básicos, es decir, fundamental para comprender el comportamiento de las personas, que pueden ser de utilidad para los mercadólogos en diversas formas.
Lección 36: Subculturas: visión panorámica
Grupo cultural distintivo que existe como un segmento identificable de una sociedad más amplia y más compleja, Se puede hablar de subculturas de acuerdo a una serie de clasificaciones entre las que sobresalen las subculturas por nacionalidad, por raza, por edades y por género.

Lección37: Subculturas por Generación y Edad
La clasificación de subculturas por la variable edad es amplia, especialmente en países como Estados Unidos que han estudiado en detalle este tipo de subculturas en función de incrementar el conocimiento del comportamiento del consumidor.


Lección 38: Subcultura de los niños
La mayoría de los niños también poseen un grado de conocimiento sorprendentemente alto sobre productos y marcas y atribuyen características positivas o negativas a las personas, dependiendo del tipo de producto que utilice. Los niños integrarán el mercado adulto. Los niños  del futuro se convertirán en sus futuros mercados.

Lección 39: Subculturas por Religión
Las subculturas religiosas pueden ejercer un impacto significativo sobre las variables de consumo tales como la personalidad, las actitudes hacia la sexualidad, las tasas de nacimiento, la educación familiar, el ingreso y las tendencias políticas.

Lección 40: Subculturas por Género
Todas las sociedades tienden a asignar ciertos rasgos a los hombres y otros diferentes a las mujeres. Hombres y mujeres parecen diferir en su motivo de atracción por internet.

Lección 41: Estilo de vida
Se refiere a un patrón de consumo que refleja las alternativas que considera una persona para decidir cómo gasta su tiempo y dinero, cada estilo de vida es único.

Lección 42: Clase Social
Las relaciones con la producción y adquisición de bienes, los grupos de posición social, se ordenan según los estilos de vida y los principios de consumo de bienes, las relaciones con la producción y adquisición de bienes, los grupos de posición social, se ordenan según los estilos de vida y los principios de consumo de bienes.

Lección 43: Grupos de Referencia
Se entiende a cualquier persona o grupo que le sirva como punto de comparación (o de referencia) a un individuo en el proceso de formación de sus valores generales o específicos y de sus actitudes, o bien, como una guía específica de comportamiento.

Lección 44: Familia y socialización
La familia es el eje de la sociedad en donde se imparten valores, comportamientos, conocimiento, habilidades y apego al consumo de productos específicos. Por esto para los mercados es muy importante ofrecer servicios y actividades recreativas que satisfagan a cada uno de los integrantes de ésta, desde los niños hasta los padres y así lograr que la preferencia sobre un producto o marca se transfieran de generación en generación.

Lección 45: Funciones y ciclo de vida de la familia
En lo que se refiere al comportamiento del consumidor, consiste en establecer un estilo adecuado de vida para sus miembros. Entre las funciones básicas del a familia contemporánea, una muy importante consiste en brindar sustento emocional (incluyendo amor, afecto e intimidad) a sus miembros. Para desempeñar tal función, la familia provee apoyo y motivación, y ayuda a sus miembros en lo referente a la toma de decisiones y a la resolución de problemas individuales y sociales

sábado, 7 de mayo de 2011

RESUMEN UNIDAD TRES

Unidad 3:
 Variables culturales
se examina la influencia de las variables culturales y del contexto en la conducta de compra de los seres humanos. Las variables del contexto estudiadas son: la cultura, la etnografía, las subculturas, la influencia de la familia y de los grupos de referencia en el desarrollo de pautas de consumo.

Capítulo 7: Cultura

Lección 32: Aspectos esenciales de la Cultura

La cultura se refiere a un conjunto de valores, ideas, instrumentos y otros símbolos significativos que ayudan a los individuos a comunicarse, interpretar y evaluar como miembros de una sociedad. Se ha descrito la cultura como el “plan maestro” de la actividad humana que determina las coordenadas de la acción humana y de la actividad productiva.

Algunas de las características de mayor importancia influenciadas por la cultura son las siguientes:
• Sentido de sí mismo y del espacio
• Comunicación y lenguaje
• Vestido y apariencia
• Alimentos y hábitos alimentarios
• Tiempo y conciencia del tiempo
• Relaciones (familiares, organizaciones, gobierno…)
• Valores y normas
• Creencias y actitudes
• Procesos mentales y aprendizaje
• Costumbres y prácticas de trabajo

Valores y normas

Dos elementos importantes de la cultura son los valores y las normas.
Las normas son las reglas de comportamiento que siguen una mayoría o que por lo menos representa el consenso de un grupo, en relación con la manera en que deben comportarse los individuos. Los valores culturales o sociales son los que comparten ampliamente diversos grupos humanos, en tanto que los valores personales, son las creencias terminales (metas) o instrumentales (de comportamiento de los individuos).

Macrocultura y microcultura
La macrocultura se refiere a los valores y símbolos aceptados por toda una  sociedad o la mayoría de sus miembros.
La microcultura implica valores y símbolos de un grupo o segmento restringido de consumidores, definido de acuerdo con variables como edad, religión, etnicidad, clase social o alguna otra subdivisión del todo. Las microculturas a veces se conocen como Subculturas.
La microcultura implica valores y símbolos de un grupo o segmento restringido de consumidores, definido de acuerdo con variables como edad, religión, etnicidad, clase social o alguna otra subdivisión del todo los componentes denominados creencias y valores que consideramos en nuestra definición, se refieren al cúmulo de sentimientos y prioridades que los individuos tienen acerca de las “cosas” y las posesiones. Las creencias están más constituidas por el muy crecido número de declaraciones mentales o verbales (como decir “yo creo que…”), en las cuales se reflejan el conocimiento y las valoraciones particulares de un individuo en relación con algo (ya se trate de otra persona, una tienda, un producto, una marca, etc.). tanto los valores como las creencias son imágenes mentales que influyen en una amplia gama de actitudes específicas; éstas, a la vez afectan la manera en que los individuos tenderán a responder frente a una situación específica. Por ejemplo, los criterios que aplica un individuo al realizar la evaluación de marcas alternativas de una misma categoría de productos (por ejemplo, los automóviles Volvo frente a los Jaguar), o su preferencia final por alguna de esas marcas sobre la otra, reciben influencia tanto de sus valores generales (sus percepciones acerca de lo que constituye la calidad y el significado del país de origen) como de sus creencias especificas (sus percepciones particulares sobre la calidad de los automóviles fabricados en Suecia en comparación con los que se fabrican en Inglaterra).
Al respecto afirman que a diferencia de las creencias y los valores, las costumbres son modalidades evidentes de comportamiento que constituyen formas culturalmente aprobadas o aceptables de comportarse en situaciones específicas

Lección 33: Tendencias culturales

Distintas sociedades determinan tendencias de consumo diferentes y distingue de manera dos grandes tipos de tendencias en el consumo, una tendencia etnocentrista en valores y una tendencia materialista.

a.    El etnocentrismo en valores, es la sobrevaloración de lo propio como país, que ayuda a proveer modelos para las conductas de consumo un valor que predomina en algunas sociedades fuertemente y en otras se ha desdibujado, o tiene un peso insignificante. El etnocentrismo debe ser pensado como un valor instrumental que ayuda a proveer un modelo para acción. Es la creencia de que su sistema cultural de gustos y preferencias es mejor que de otros grupos culturales. Los consumidores más etnocéntricos tienen preferencia por consumir productos nacionales, aunque su calidad sea inferior a los productos extranjeros.

b.     El materialismo como valor de la cultura moderna, se manifiesta de manera distinta según el nivel de desarrollo económico de los países. El materialismo es definido como la importancia que un consumidor asigna a las posesiones mundanas, o como una orientación a la búsqueda de felicidad basada en un comportamiento basado en el consumo. Además el materialismo también es la combinación de otras orientaciones de valor, como la “no generosidad”, la posesividad, y la tendencia a preservar los objetos, aunque sin gran utilidad.

Lección 34: Etnografía

Es la observación y registro del comportamiento humano con técnicas antropológicas especializadas, que ayudan a comprender lo que ocurre en la vida cotidiana de los consumidores.
La etnografía descubre y describe las acciones de los participantes proporcionando el sentido y significado que dan ellos mismos a sus acciones. Esta metodología implica observación in situ de los actores o participantes en su contexto y permite una reflexión constante y profunda de su realidad.
La etnografía permite leer entre líneas, presenciar e interpretar el lenguaje corporal, actitudes y emociones, detecta insigths de primera fuente, y proporciona mayor connotación de la naturaleza sociocultural para comprender con mayor profundidad las creencias, valores y tradiciones del mercado objetivo para generar mejores estrategias de mercadotecnia.
La etnografía, denominada también observación participante, se utiliza para identificar los valores del consumidor. Su metodología consiste en realizar estudios de campo donde los investigadores “conviven” literalmente con familias o grupos de una cultura determinada, observando sus costumbres y su comportamiento. El propósito es comprender el rol del producto dentro del contexto cultural.

Lección 35: Cultura y valores

Los valores básicos definen la forma en que se utilizan los productos en una sociedad. No solo determina qué alimentos ingerirse, sino que también prescriben qué otros alimentos resultan apropiados, cómo se preparan y la hora adecuada para la ingestión; proporcionan valoraciones positivas y negativas de marcas y programas de comunicación.

Los valores básicos definen relaciones aceptables en el mercado. La cultura nativa (y sus valores) de una empresa influye en sus estrategias comerciales, en sus tácticas y prácticas en el mercado global y también afecta sus prácticas internacionales de compra. Por ejemplo, en Japón, una empresa a menudo hará negocios con pequeños proveedores o empresas de distribución propiedad de viejos empleados, con los que conservan una relación o tienen una educación similar. Pero en Estados Unidos, donde la cultura favorece relaciones impersonales, podría resultar más difícil desarrollar la confianza necesaria para una mercadotecnia con base en una relación efectiva. Los valores básicos definen el comportamiento ético de las empresas, el cual es influido por los valores o moral de sus empleados, igual que el clima ético de un país es afectado por los valores básicos de sus individuos e instituciones. En los años recientes se ha calificado a Estados Unidos como una “cultura del dinero” en la cual los ejecutivos de los negocios operan principalmente con base en la codicia. De acuerdo con la ética personal de un individuo, este puede considerar que varias metas corporativas son incompatibles con su propia escala axiológica, lo cual genera tensión e insatisfacción.
Los valores sociales cambian continuamente cuando los valores básicos son relativamente permanentes los cambios en los valores de una sociedad se pueden pronosticar con base en una explicación del ciclo de vida, lo que significa que a medida que los individuos envejecen, sus valores cambian. Por tanto, los valores que distinguen a los jóvenes actuales, en unas cuantas décadas se parecerán a las que sustentan las personas de mayor edad, mientras que la escala axiológica del futuro será similar a la de hoy día conforme los jóvenes maduran e incorporan los valores de sus padres.

Cambios en la influencia familiar

La familia es el agente de transferencia dominante en la mayor parte de las culturas. Están ocurriendo muchos cambios culturales, Menos tiempo para la influencia en el hogar o influencia entre padre e hijo. Debido a que muchas madres trabajan fuera del hogar, aproximadamente 60% de los niños de entre 3 y 4 años asisten a escuelas preescolares o guarderías, en comparación con 5,7 % en 1965. Hoy día, de forma cada vez más notable, los niños adquieren sus valores fuera de la familia, por parte de las nanas, escuelas y medios.
Tasas crecientes de divorcio. En la actualidad la mayor parte de los niños pasan una partea de sus vidas en hogares de un solo padre, lo que contribuye a reducir la influencia familiar.
El núcleo familiar aislado. La separación geográfica que sufre el núcleo familiar de abuelos y otros parientes, (debido a la mayor movilidad de los trabajos y la educación) contribuyen a la carencia de una herencia cultural o de un anhelo de raíces.

Cambios en la influencia religiosa

Disminución de la lealtad a las iglesias y religiones tradicionales Incremento de religiones no cristianas, Desplazamiento de la religión tradicional hacia la espiritualidad, Las mujeres incrementan su grado de religiosidad La religión y la espiritualidad son buen negocio.

Cambios en las instituciones educativas

Una institución fundamental en la transmisión de valores a los consumidores es la educación. La influencia de esta parecería ir en aumento.
Algunos de los cambios en la educación en Estados Unidos son:
Incremento dramático de la educación formal Enseñanza: de la memorización al cuestionamiento, Aprendizaje vía internet.


Capítulo 8: Subculturas

Lección 36: Subculturas: visión panorámica

Subcultura se define como un grupo cultural distintivo que existe como un segmento identificable de una sociedad más amplia y más compleja, Se puede hablar de subculturas de acuerdo a una serie de clasificaciones entre las     que sobresalen las subculturas por nacionalidad, por raza, por edades y por género.

Subculturas por nacionalidad

El número de los hispano-estadounidenses (de todas las razas) había crecido más del 60% en la década de 1990 (en comparación con la población total del país que aumentó un 13,2%). Esos 35,3millones de estadounidenses representan el 12% de la población total, cuyo poder de compra en 2001 se estimó en U$452.000 millones. A diferencia de otros segmentos de la población de ese país, los hispano-estadounidenses son más jóvenes (el 35% tiene 18 años o menos, en tanto que solo el 26% de la población total es menor a 18 años). La edad promedio de los hispano-estadounidenses es de casi 26 años, mientras que la edad promedio del resto del a población es de 35 años. Los hispano-estadounidenses suelen pertenecer a familias más numerosas (el tamaño promedio de sus hogares es de 3,7 miembros en comparación con el tamaño promedio de todos los hogares estadounidenses que es de 2,5 miembros). También es más común que vivan en un hogar formado por una familia extendida, constituida por miembros de la familia pertenecientes a varias generaciones. Además de que en los hogares hispanos es más probable la presencia de niños en las familias negras o en las familias no hispanas, las personas de origen hispano dedican más tiempo al cuidado de sus hijos.


Subculturas por religión

Las denominaciones protestantes, el catolicismo romano y el judaísmo, son los principales credos religiosos organizados. Algunas veces los miembros de todos esos grupos religiosos suelen tomas decisiones de compra bajo la influencia de su identidad religiosa. Por lo común, el comportamiento del consumidor recibe la influencia directa de la religión, en relación con los productos que se han asociado en un plano simbólico y ritualista con la celebración de las diversas festividades religiosas. Por ejemplo, la navidad se ha convertido en la temporada del año en que se compran más regalos.

Subculturas geográficas y regionales

En muchos países grandes geográficamente se genera diversidad cultural. Por ejemplo Estados Unidos es un país de una gran extensión territorial y tiene una amplia variedad de condiciones climáticas y geográficas. Gracias al tamaño y a la diversidad física de su país, resulta muy natural que muchos estadounidenses tengan un sentimiento de identificación regional y recurran a él como una forma de describir a los demás (como decir “es un verdadero sureño”). Con frecuencia, esa denominación nos ayuda a desarrollar una imagen mental y un estereotipo de apoyo de la persona en cuestión.

Subculturas por raza

Explican que, las principales subculturas raciales de Estados Unidos son caucásicas, afro-estadounidenses, asiático-estadounidenses e indo estadounidenses.
A pesar de que entre estos grupos existen diferencias en los estilos de vida y en los patrones de gasto y consumo, la inmensa mayoría de las investigaciones acerca del consumidor basadas en su raza se ha enfocado en las diferencias entre los consumidores afro-estadounidenses y los caucásicos.

Subculturas por edades
No es difícil entender la razón por la cual cada uno de los principales subgrupos de edades de la población se considera como subcultura por separado. Después de todo, ¿acaso no escucha usted música muy distinta de la de sus padres y abuelos, viste en forma diferente, lee otras revistas y disfruta programas de televisión de otro tipo? Resulta claro que, conforme un individuo cambia de ser un niño dependiente hasta que se convierte en un ciudadano jubilado de edad avanzada se producen cambios importantes en sus demandas específicas de productos y servicios.
 Las subculturas por edades están divididas en 4 grandes grupos desde la más joven hasta la de mayor edad: la generación Y, la generación X, los baby  boomers y los adultos mayores.
Estos cuatro segmentos de edades tienen estilos de vida distintos que permiten considerarlos como grupos sub culturales.

Subculturas por género

Las suposiciones que hace una sociedad sobre los papeles adecuados de los hombres y las mujeres se establecen según los comportamientos ideales que se destacan para cada sexo (entre otras cosas, en la publicidad). Por ejemplo, es posible que muchas mujeres coman menos porque se les enseñó a ser más delicadas ó porque tienen una mayor presión para conservar el peso.
La identidad de los papeles sexuales es un estado tanto mental como físico. El género biológico de una persona (por ejemplo, masculino o femenino) no determina completamente si esta mostrará rasgos específicos para cada sexo, o características estereotípicas asociadas con uno u otro sexo. Además los sentimientos subjetivos de un consumidor sobre su sexualidad son importantes.
A diferencia del género masculino o femenino, la masculinidad y la feminidad no son características biológicas

Lección37: Subculturas por Generación y Edad

En Estados Unidos tienen la siguiente clasificación: Generación Y, Generación X, Baby Boomers y Adultos mayores.; se han enfocado en estos cuatro segmentos de edades porque sus estilos de vida distintos permiten que se consideren como grupos subculturales

Generación Y

Esta cohorte de edades (grupo de individuos que nacieron durante un periodo relativamente corto y continuo) incluye los cerca de 71 millones de estadounidenses que nacieron entre los años 1977 y 1994 (es decir, los hijos de los baby boomers). Los miembros de la generación Y (también conocida como los “boomers del eco” y la “generación del milenio”) se dividen en 3 subsegmentos: los ¿adultos de la generación Y (de 19 a 24 años de edad), los adolescentes de la generación Y (de 13 a 18 años de edad) y los niños de la generación Y o los “twens” (de 8 a 12 años de edad).

A menudo los miembros de la generación “Y” se describen como pragmáticos, sagaces, social y ambientalmente conscientes, y abiertos a nuevas experiencias. El segmento de adolescentes de la generación “Y” gasta más de U$150.000 millones cada año, e influye en las compras de sus padres por varias veces esa cantidad. Aquellos crecieron en un contexto saturado por los medios de comunicación masiva y suelen mostrarse desconfiados ante las “exageraciones del marketing”.

Generación X

Afirman que los miembros de este grupo de edades (a quienes a menudo se les conoce como los X, los impulsores o los informales) representan casi 46 millones de personas que nacieron entre 1965 y 1979 (algunos expertos señalan otras fechas de inicio y terminación un tanto diferentes). Como consumidores, estos individuos de 23 a 37 años de edad, gastan anualmente cerca de U$125.000 millones. Les disgusta las etiquetas, son irónicos y no desean que alguien los singularice y enfoque sus campañas de marketing hacia ellos. Ellos maduraron durante una etapa en la cual los índices de divorcios se fueron por las nubes y los “niños tenían la llave de la puerta hacia la calle”.

Precisan que, es frecuente que los miembros de la generación X se enorgullezcan de su complejidad. Aun cuando no siempre son materialistas, compran buenos nombres de marca (como Sony), pero no necesariamente etiquetas de diseñador.



Baby Boomers

Representan la categoría por edades distintiva más numerosa de las que viven en la actualidad, 2. Con frecuencia toman decisiones de compra importantes como consumidores, 3. Está incluido entre ellos un pequeño subsegmento de consumidores que imponen tendencias (los individuos a quienes a menudo se conocen como yuppies, es decir, profesionales jóvenes con gran movilidad social ascendente) y han influido en los gustos de los consumidores de otros segmentos por edades de la sociedad. La denominación de baby boomers se refiere al segmento de edades de la población que corresponde a los nacidos entre 1946 y 1964.
Por consiguiente, estos individuos se encuentran en la amplia categoría de edades que actualmente tienen de 38 hasta 60 años, aproximadamente. Los cerca de 78 millones de boomers representan más del 40% de la población adulta.

Los baby boomers tienden a ser consumidores motivados. Les gusta realizar las compras por sí mismos, para sus casas o apartamentos, y aun para otras personas: están orientados hacia el consumo. Conforme envejecen, la índole de los productos y servicios que más necesitan o desean, va cambiando. Por ejemplo, a causa del envejecimiento de este segmento del mercado, las ventas de jeans de “ajuste cómodo” y de anteojos bifocales “sin línea divisoria” están registrando un aumento significativo, así como las de zapatos cómodos para caminar.

Adultos mayores

Estados Unidos está envejeciendo. Algunos baby boomers “están en sus 50” (es decir, son “adultos maduros”) ya hay gran cantidad de personas de la generación inmediatamente anterior. Según el censo del año 2000, hay casi 35 millones de personas en el país que tienen 65 años de edad o mas (el 12,4 % de la población) y lo más importante, se estima que para 2030 uno de cada 5 estadounidenses (casi 70 millones) estará en este rango de edades. A lo largo del siglo XX la expectativa de vida en Estados Unidos aumentó de 47,3 a 76,9 años.

Explican que, a pesar de que la gente suele pensar que los consumidores de mayor edad son personas sin recursos financieros apreciables, con mala salud en general y mucho tiempo libre a su disposición, el hecho es que en 2001 el 31% de los hombres y el 20% de las mujeres de 65 a 69 años de edad aun tenían empleo y los porcentajes fueron del 19% para los hombres y 12% para las mujeres de 70 a 74 años. Además, millones de adultos se dedican al cuidado diario de algún nieto y muchos realizan trabajo voluntario. El ingreso discrecional de este grupo representa el 50 % del ingreso discrecional de los habitantes de Estados Unidos.





Lección 38: Subcultura de los niños

La mayoría de los niños también poseen un grado de conocimiento sorprendentemente alto sobre productos y marcas y atribuyen características positivas o negativas a las personas, dependiendo del tipo de producto que utilice. Los niños de 6° de primaria ya han desarrollado casi por completo los estereotipos sobre los adultos, relacionados con la posesión de diferentes estilos de automóviles y casas. Los niños de educación primaria también establecen juicios sobre otros niños con respecto a la marca de pantalones de mezclilla que usan (por ejemplo, Calvin Klein en comparación con Sears) o incluso los tipos de juegos de video que poseen.

Estrategias para atraer a las madres y a las familias

La batalla para atraer a los niños comienza aún antes de que nazcan. Cada año, alrededor de 1,7 millones de mujeres estadounidenses dan a luz por primera vez. Entonces los nuevos padres empiezan a gastar un promedio de casi U$6000 durante el primer año de la vida del bebé. Sin embargo, estos consumidores no se desprenden fácilmente de su dinero, pues se preocupan mucho por el bienestar del niño y buscan cuidadosamente productos y servicios buenos para el bebé. Las marcas reconocidas (como Gerber) son muy apreciadas debido a que proporcionan seguridad a las madres y padres preocupados. Los mercadólogos realizan muchos esfuerzos por atraer a los padres, incluso antes del nacimiento del niño, ya que la lealtad a la marca se establece rápidamente del feliz acontecimiento. La llegada de un nuevo bebé a la familia requiere que los padres tomen decisiones sobre muchas categorías de productos desconocidos para ellos. Por ejemplo, un bebé típico consume 325 latas de fórmula láctea y 600 latas de alimento infantil durante el primer año de vida, y los padres compran U$4000 millones solamente en pañales desechables al año. Aunque los bebés tienen poco que opinar sobre estas opciones, con esta introducción al mundo de la mercadotecnia comienzan su camino hasta su transformación en consumidores independientes.

De hecho, es posible considerar que los niños integran tres mercados diferentes:
Mercado primario
Mercado de influencia.
Mercado futuro.

Lección 39: Subculturas por Religión

Explica que, la religión por sí misma no ha sido estudiada en forma extensa por la mercadotecnia, posiblemente porque es considerada como un tema tabú. Sin embargo, la escasa evidencia que se ha acumulado indica que la pertenencia a un grupo religioso constituye un indicador valioso para pronosticar el comportamiento del consumo. En particular, las subculturas religiosas pueden ejercer un impacto significativo sobre las variables de consumo tales como la personalidad, las actitudes hacia la sexualidad, las tasas de nacimiento, la educación familiar, el ingreso y las tendencias políticas.

Subcultura Católica

En Estado Unidos los católicos tienen más hijos que los protestantes o los judíos, pues la sexualidad es considerada como un medio en el sentido de que se utiliza con el propósito de procreación y no de recreación Los integrantes de este grupo religioso generalmente poseen un nivel socioeconómico inferior al de los judíos y protestantes, debido quizá a causas entre las que se incluyen la histórica discriminación religiosa, el esfuerzo por limitar el conocimiento y el énfasis en las iniciativas dirigidas hacia la comunidad y no hacia el bienestar individual. Como sucede con todas las subculturas religiosas, muchos de estos aspectos están cambiando conforme los católicos jóvenes buscan nuevas formas de reconciliar su fe con las exigencias de la vida moderna. En general, los católicos comprometidos mantienen una orientación conservadora, mientras que otros son más liberales. Por ejemplo, en un estudio reciente, la proporción de católicos practicantes que estaban a favor de los derechos al aborto era solo de la mitad que la de los católicos en general.

Subcultura Protestante

El protestantismo está muy ligado a la idea de generación y acumulación de riqueza. Al respecto, Salomón (1997), explica que alrededor del 10% de los estadounidenses se identifican a sí mismos como protestantes. En contraste con el dogma católico, el dogma protestante destaca la fe en el individuo y considera a la Biblia mas como una forma de experimentar el control divino como una evidencia del mismo.
Además, esta tradición estimula la adquisición del conocimiento científico. Los protestantes tienden a ser menos autoritarios y valoran más el esfuerzo laboral y personal como un camino para ascender en la escala social.

Aunque no todos los protestantes son ricos, aparecen en número desproporcionados en las clases superiores. Entre los motivos de esta riqueza relativa se encuentran los siguientes:
La importancia que otorgan al trabajo arduo y constante.
Una reducida tasa de de fertilidad que facilita la movilidad ascendente de los hijos. Una estructura social estadounidense en la que los protestantes han formado parte de la élite del poder.

Subcultura Judía

La identidad étnica judía ejerce una influencia excepcionalmente importante, ya que incorpora aspectos tanto culturales como religiosos. Un alto porcentaje de la población judía americana poseen un estatus económico relativamente elevado y el tamaño promedio de la familia es pequeño (con excepción de algunos grupos ortodoxos). Aunque esta subcultura tiene una presencia importante en los negocios y las artes, en realidad menos del 2% de la población estadounidense es judía. El judaísmo refuerza la responsabilidad individual por las acciones y la educación del individuo. Los consumidores judíos poseen una estructura de la personalidad caracterizada por la necesidad de logros, la inquietud, la sensibilidad y el individualismo.

Subcultura Musulmana

Existen 3 a 4 millones de musulmanes en Estados Unidos. Aunque muchas personas equiparan esta subcultura con la cultura árabe, no son iguales. El término árabe se refiere a una identidad étnica, mientras que el Islamismo es una religión, es decir, no todos los árabes son musulmanes y no todos los musulmanes son árabes. De hecho, 1 de cada 4 musulmanes es negro. La cantidad de personas que reclaman su pertenencia a esta subcultura religiosa está en aumento y se calcula que los musulmanes estadounidenses podrían superar en número a los presbiterianos de ese país en el año 2000. Existen más de 1100 mezquitas en Estados Unidos.

Subcultura de los Cristianos Evangélicos

Esta comunidad ha influido en la modificación de la programación y de la publicidad de los medios de comunicación que destacan el sexo y la violencia. Estos consumidores apoyan las orientaciones sexuales tradicionales, utilizan el crédito con una frecuencia inferior al  promedio y dan poca importancia a la compra de marcas nacionales. Tampoco escuchan música rock and roll con mucha frecuencia como lo hace la población general (quizá debido al énfasis que esta música da al sexo y a las drogas) y prefieren la música cristiana contemporánea y los cantos evangélicos.

Lección 40: Subculturas por Género

Todas las sociedades tienden a asignar ciertos rasgos a los hombres y otros diferentes a las mujeres. Por ejemplo, en la sociedad estadounidense se consideraba a menudo que la agresividad y la competitividad eran rasgos masculinos tradicionales; en cambio, la pulcritud, la sutileza, la amabilidad y la locuacidad se consideraban como rasgos femeninos tradicionales.

¿Qué son los roles sexuales?

En el seno de todas las sociedades es muy común encontrar rasgos que correspondan de un modo exclusivo o estén característicamente asociados con los miembros de uno u otro sexo. Por ejemplo, en Estados Unidos, los utensilios para afeitarse, los puros, los pantalones, las corbatas y la ropa de trabajo fueron considerados históricamente como productos para hombres; en cambio los brazaletes, los aerosoles y los secadores para el cabello, así como las fragancias con aroma dulce y penetrante, por lo general se suponían como artículos femeninos. Para la mayoría de estos productos, el vínculo con un rol sexual se ha vuelto más débil o incluso ha desaparecido; en el caso de otros, la prohibición aun persiste.

Los tipos de mujeres que trabajan

En algunos estudios, la población femenina se ha dividido en cuatro segmentos: las esposas que se quedan en la casa, las esposas que planean trabajar, las mujeres que trabajan en un simple empleo y las mujeres que trabajan firmemente orientadas a una carrera. El segmento de mujeres que trabajan es especialmente atractivo para los mercadólogos, porque es un segmento muy grande y además en crecimiento. La diferencia entre las mujeres que desempeñan “un simple empleo” y las que están “orientadas a una carrera” resulta especialmente significativa.
Las mujeres que trabajan en “un simple empleo” parecen estar motivadas a hacerlo, sobre todo, por la sensación de que la familia necesita esos ingresos adicionales, en tanto que, a las mujeres que trabajan “orientadas hacia una carrera” quienes con frecuencia desempeñan cargos gerenciales o profesionales, las impulsa mas la necesidad de conquistar logros y éxitos en la carrera elegida.

Capítulo 9: Categorías culturales especiales

Lección 41: Estilo de vida

Se refiere a un patrón de consumo que refleja las alternativas que considera una persona para decidir cómo gasta su tiempo y dinero. En un sentido económico, el estilo de vida representa el modo en que elige distribuir su ingreso, tanto en términos de su distribución relativa entre los distintos productos y servicios, como las opciones específicas que considera dentro de estas categorías.
El estilo de vida puede ser considerado como la identidad de un grupo. Los enfoques económicos son útiles para detectar los cambios en las diversas prioridades sociales pero no consideran los matices simbólicos que distinguen a los grupos y sus diferentes estilos de vida. Un estilo de vida es más que la distribución del ingreso discrecional. Es una afirmación de lo que una persona es o no en la sociedad. cada estilo de vida es único. Los patrones de consumo se basan en los estilos de vida y se componen de muchos ingredientes que no son compartidos por otros en circunstancias sociales y económicas similares. No obstante, cada persona también imprime su sello único, que le permite inyectar algo de individualidad a un estilo de vida elegido. Por ejemplo, un “típico” estudiante universitario (si existe alguien de ese tipo) puede vestirse en forma muy similar a sus amigos, acudir a los mismos lugares, gustar de los mismos alimentos y, sin embargo, diferir de ellos al apasionarse por correr una maratón. Coleccionar timbres postales o por el activismo comunitario que lo convierte en una persona única. El estilo de vida puede utilizarse de varias maneras para segmentar:
*Para definir el mercado meta.
*Para crear una nueva visión del mercado.
*Para posicionar el producto.
*Para comunicar mejor las características de los productos.
*Para delinear estrategias orientadas hacia problemas políticos y sociales.
Existen varios tipos de estilos de vida:
Los realistas son consumidores exitosos con muchos recursos
Los realizados se sienten complacidos y cómodos, son reflexivos, prácticos y valoran la funcionalidad
Los realizadores se orientan hacia sus carreras y prefieren las situaciones previsibles en lugar del riesgo o la experimentación.
Los experimentadores son impulsivos y jóvenes; disfrutan de las experiencias originales o arriesgadas
Los creyentes poseen principios sólidos y prefieren las marcas conocidas
Los esforzados son los orientados hacia el logro, pero con menos recursos. Se preocupan mucho por obtener la aprobación de los demás
Los creadores se orientan hacia la acción y concentran sus energías en la autosuficiencia
Los luchadores están más interesados en satisfacer sus necesidades del momento
y por tanto, se parecen mucho a los sobrevivientes.
Los siguientes son los tipos de consumidores encontrados con sus respectivas características.
Hijos adolescentes (pre-tweens) - Edades entre 8 y 12 años. Buscan la huida de la influencia paterna y se refugia en marcas y estereotipos. A medida que crecen los estereotipos son más reales y concretos.
Expo-teens - Edades entre 13 y 19. Buscan sentirse exclusivos y ser autónomos. Es más difícil llegar a ellos.
Linker boys - Entre los 19 y los 25. Usan la red para compartir todo tipo de contenidos, marcas tecnológicas, y productos que les sean útiles. La publicidad convencional no funciona con ellos, es mejor el marketing viral.
Sense girls - Mujeres entre 25 y 35 años. Sensibilidad, sensorialidad estética, ecología y lo saludable. Son independientes. Se hace patente el concepto de “lujo accesible”.
Mind builders - Profesionales entre los 35 y los 45 años. Élite intelectual. Aman su trabajo. Utilizan la red pero de una manera práctica y profesional.
Normal breakers - La gente que era joven durante mayo del 68. Reticencia a los avances tecnológicos, uso reivindicativo de Internet, consumo sostenible y apuesta por productos ecológicos.
Luxe guys - Entre los 45 y los 60. Grupo reducido pero muy visible. Los nuevos ricos de países emergentes (China, Rusia, Países Árabes). Un filón para las marcas asociadas con lujo extremo. Predominancia masculina e importancia de los aspectos relacionados con la seducción.
Pleasure growes - Mayores de 60 años. Viven su jubilación como oportunidad para tener una segunda juventud. Son muy activos. Sencillos y con gran capacidad de decisión sobre los productos que utilizan.




Lección 42: Clase Social

Las relaciones con la producción y adquisición de bienes, los grupos de posición social, se ordenan según los estilos de vida y los principios de consumo de bienes. Seis variables son especialmente útiles para comprenderla clase social de un consumidor: ocupación, desempeño personal, interacciones, patrimonio, orientaciones hacia los valores y conciencia de clase.

Ocupación: en la mayor parte de las investigaciones del consumidor, la ocupación es el mejor indicador individual de la clase social a la que pertenece el sujeto en estudio. El trabajo que desempeñan los consumidores afecta de manera notable sus estilos de vida y sus patrones de consumo.

Desempeño Personal: la posición social de una persona también puede ser influida por su éxito en relación con el de otras en la misma ocupación, esto es, el desempeño personal de un individuo. Aun cuando, en general los ingresos no son un buen indicador de la clase social, pueden servir como un medidor del desempeño personal dentro de una ocupación.

Interacciones: las personas se sienten muy cómodas cuando están con personas de valores y comportamientos similares. Pertenecer a un grupo y las interacciones se consideran un determinante primordial de la clase social de una persona. Las variables de interacción de prestigio personal, asociación y socialización, son la esencia de la clase social.

Patrimonio: los bienes que se poseen son símbolos de pertenencia de clase, no solo la cantidad de posesiones sino también la naturaleza de los mismos. El consumo conspicuo, el deseo por parte de las personas de presentar una evidencia visible prominente de su capacidad de adquirir y usar bienes de lujo, ayuda a explicar por qué las clases sociales diferentes adquieren distintos productos. Por tanto, una familia de clase media puede escoger alfombrado de pared a pared, en tanto que una de clase elevada probablemente escogerá tapetes orientales, aun si los precios son iguales. Las posesiones y la riqueza están íntimamente relacionadas. Por lo general, la riqueza es resultado de una acumulación de ingresos pasado.

Orientaciones hacia los Valores: los valores indican la clase social a la cual uno pertenece. Cuando un grupo de personas comparte un conjunto de convicciones abstractas que organizan y relacionan muchos atributos específicos, es posible clasificar a un individuo en el grupo según el grado en el cual poseen estos valores.

Conciencia de clase: una de las variables políticas importantes de la clase social es la conciencia de clase, esto es, el grado en el cual los miembros de una clase social está conscientes de sí mismos como un grupo diferente, con intereses políticos y económicos compartidos. Hasta cierto punto la clase social de una persona es indicada por el grado de consciencia que tiene dicha persona de su pertenencia a la misma.

Lección 43: Grupos de Referencia

Por grupo de referencia se entiende a cualquier persona o grupo que le sirva como punto de comparación (o de referencia) a un individuo en el proceso de formación de sus valores generales o específicos y de sus actitudes, o bien, como una guía específica de comportamiento.
Los grupos de referencia son aquellos que sirven como marcos de referencia a los individuos en sus decisiones de compra o de consumo.

Entre los factores que afectan la influencia del grupo de referencia, están: información y experiencia, credibilidad y atractivo del producto.

Información y Experiencia: un individuo que ha tenido experiencia directa con el uso de un bien o servicio, o que es capaz de obtener con facilidad toda la información que desee acerca de él, tiene menos probabilidades de dejarse influir por el consejo o el ejemplo de otra gente.

Credibilidad: un grupo de referencia que ha sido percibido como digno de credibilidad, atractivo o poderoso, podría inducir cambios en las actitudes y en el comportamiento del consumidor. Por ejemplo, cuando los consumidores desean obtener información precisa acerca del desempeño o la calidad de un artículo o un servicio, son susceptibles de dejarse convencer por las personas a quienes consideran conocedoras y dignas de confianza

Atractivo del producto: la influencia potencial de un grupo de referencia sobre una decisión de compra varía según hasta qué nivel el producto es llamativo, en términos visuales o verbales, para los demás. Un producto visualmente llamativo es el que se destaca y llama la atención (como un artículo de lujo o un producto novedoso); en cambio, desde el punto de vista verbal, un producto llamativo resultaría demasiado interesante o fácil de describir a otras personas.

Grupos de amistades: la búsqueda y el mantenimiento de relaciones de amistad constituyen un impulso básico para la mayoría de la gente. Los amigos satisfacen una amplia gama de necesidades: brindan compañía, seguridad y oportunidades de comentar asuntos que el individuo no trataría con los miembros de su familia. La amistad también es un signo de madurez e independencia, pues representa, tanto una autonomía en relación con la familia como la formación de vínculos sociales con el mundo exterior.

Grupos para ir de compras: con frecuencia estos grupos son derivaciones de grupos familiares o de amistades, y por lo tanto, funcionan como lo que se denomina compañeros compradores. Las motivaciones para salir con un compañero comprador abarcan desde una motivación eminentemente social (pasar un tiempo juntos y disfrutar una comida después de realizar las compras) hasta ayudar a reducir el riesgo de la compra cuando es necesario tomar una decisión importante (así se cuenta con la compañía de alguien experto y se reduce el riesgo de hacer una compra incorrecta).

Grupos de trabajo: tanto el grupo formal de trabajo como el grupo formal de amistad y trabajo influyen en el comportamiento del consumidor. El grupo formal de trabajo está compuesto por individuos que laboran juntos como integrantes de un equipo y, por lo tanto, tienen una oportunidad constante de influirse recíprocamente en sus actitudes y actos relacionados con el consumo. Los grupos informales de amistad y trabajo están formados por individuos que han establecido una amistad porque trabajan en la misma empresa, ya sea que formen parte del mismo equipo de trabajo o no.

Grupos o comunidades virtuales: los conjuntos de relaciones sociales entre personas”. En este mismo espíritu, hoy tenemos acceso bastante amplio a lo que se conocer como “comunidades en internet” o “comunidades virtuales”. Los conceptos se refieren a grupos de consumidores basados en la web. Estas comunidades brindan a sus miembros el acceso agrandes cantidades de información, camaradería y formas de interacción social que abarcan una gama casi ilimitada de temas e intereses (por ejemplo, vegetarianismo, cocina, coleccionismo, trueques, finanzas, cinematografía, romance, política, tecnología, arte, pasatiempos, espiritualismo, grupos de edades, juegos virtuales, charlas con voz y video, correo electrónico gratuito, asistencia técnica, turismo y vacaciones, oportunidades educativas, cómo vivir con enfermedades, y todo un cúmulo de opciones en cuanto a estilos de vida

Grupos de defensa del consumidor: en respuesta al movimiento consumista ha surgido un tipo particular de grupo de consumidores: el grupo de defensa del consumidor.
Explican que, estos grupos se dedican a brindar asistencia a los consumidores, con la finalidad de lograr que tomen decisiones de compra acertadas, consuman productos y servicios de una manera sana y responsable y, en términos generales, enriquezcan la calidad de vida.

Lección 44: Familia y socialización

Familia son dos o más personas que se relacionan por consanguinidad, matrimonio o adopción y que, habitan la misma vivienda.
En un sentido más dinámico, los individuos que constituyen una familia se definen como los miembros del grupo social fundamental, que viven juntos e interactúan con la finalidad de satisfacer sus necesidades personales y recíprocas. Muchos niños adquieren, antes de la adolescencia, sus normas de comportamiento como consumidores a través de la observación de sus padres y sus hermanos mayores, quienes fungen como modelos a seguir y fuentes de señales para el aprendizaje básico del consumo.
La comunicación en forma de aprendizaje guiado por los padres o por los profesores, y en forma de discusiones con los semejantes, podrá, por el contrario, llenar las lagunas de una simple imitación, y dar una respuesta a las múltiples preguntas que los niños puedan plantearse....Pero ciertamente, sólo procediendo ellos mismos a realizar actos de consumo podrán, a fin de cuentas, apoderarse de todos los arcanos del proceso, memorizarlos y adquirir de ese modo cierto número de automatismos.

Lección 45: Funciones y ciclo de vida de la familia
Entre muchas otras funciones, hay tres particularmente convenientes para el análisis acerca del comportamiento del consumidor. Bienestar económico, apoyo emocional y estilos adecuados de vida familiar.

Bienestar económico
La forma en que la familia se divide las responsabilidades para proveer bienestar económico ha sufrido un cambio considerable durante los últimos 25 años. Los roles tradicionales del esposo como el sostén económico y la esposa como al ama de casa y responsable de la crianza de los hijos tiene cada vez menor validez.
Apoyo emocional
Entre las funciones básicas de la familia contemporánea, una muy importante consiste en brindar sustento emocional (incluyendo amor, afecto e intimidad) a sus miembros. Para desempeñar tal función, la familia provee apoyo y motivación, y ayuda a sus miembros en lo referente a la toma de decisiones y a la resolución de problemas individuales y sociales.

Estilos adecuados de vida familiar
Explican que otra función importante de la familia, en lo que se refiere al comportamiento del consumidor, consiste en establecer un estilo adecuado de vida para sus miembros. Los principio aprendidos, la experiencia, y las metas personales y conjuntas de los cónyuges determinan la importancia que conceden a la educación o seguir una carrera, a la lectura al hábito de ver la TV, al aprendizaje de habilidades computacionales, a la frecuencia y a la calidad de las comidas fuera de casa y a la selección de otras actividades de entretenimiento y recreativas. Los investigadores han detectado un cambio en la naturaleza de la “unidad” familiar. Mientras que en otro tiempo, esta unidad consistía en reunirse para realizar actividades juntos, en la actualidad significa vivir bajo el mismo techo y que cada miembro de la familia se ocupe de sus propios asuntos