martes, 10 de mayo de 2011

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES
Unidad 1

Lección 1: Lo esencial del Comportamiento del Consumidor
El comportamiento de una persona al querer comprar un producto o servicio es el objeto de estudio de este curso, el cual  podemos afirmar que es observable, medible, registrable, evaluable y modificable por lo que podemos decir que en muchas ocasiones  compramos de acuerdo a nuestra personalidad, o por convicción de otros dependiendo de las referencias que tengan a favor o en contra de lo que se desea.

Lección 2: La importancia de conocer el Comportamiento del Consumidor
Toda empresa que lance al mercado u  producto o servicio y quiera tener éxito debe tener en cuenta, variedad, gustos, motivos, y muchas características del producto para que el cliente compre y que la ventas sea éxito logrando que el consumidor quede satisfecho.

Lección 3: Objeto de estudio y enfoques
Estudia la forma en que los distintos consumidores desechan los productos y las consecuencias de estas conductas y la probabilidad de que lo compre de nuevo.

Lección 4: Fundamentos de Segmentación
Segmento de mercado es un grupo de consumidores con necesidades y comportamientos similares, que difieren de los del mercado masivo total  Profundizando en el concepto de segmentación, sostiene que Dado que las personas difieren mucho en sus motivaciones, necesidades, procesos de decisión, y comportamientos de compra, idealmente para darles mayor satisfacción a los consumidores, los productos tendrían que ser personalizados para cada usuario.

Lección 5: Criterios de Segmentación
Un desafío para el mercadólogo consistente en seleccionar uno o varios segmentos para intentar llegar a ellos con una mezcla de marketing adecuada. Para que sea un buen objetivo, un segmento de mercado, deberá ser: 1. Identificable, 2. Suficiente (en cuanto al tamaño. 3. Estable o creciente, y 4. Accesible (factible) en lo referente a los medios de comunicación y costo.

Lección 6: Categorías Segmentación
Todas las  categorías constituyen las bases más frecuentes para la segmentación del mercado. Entre ellas se incluyen los factores geográficos, demográficos, psicológicos, psicográficos (estilo de vida), socioculturales, relacionados con el uso, de uso-situación, de beneficios deseados, así como formas hibridas de segmentación, como los perfiles demográfico-psicográficos, los factores geo-demográficos y los referentes a valores y estilos de vida.





Lección 7: Toma de decisiones: varios enfoques
Cada consumidor tiene una forma diferente de elegir su producto de acuerdo a la necesidad que tenga y así satisface la necesidad para sí mismo de allí que cuando sale a comprar algo que necesita ya va condicionado.

Lección 8: Toma de decisiones según el esfuerzo invertido
El  consumidor tiene una forma de escogencia e sus servicios y productos dependiendo del esfuerzo que le coloque en el preciso momento de comprar estas es decir, que cada persona tenga en cuenta, unos requerimientos del producto, las ventajas, desventajas del producto.

Lección 9: Tipos de consumidor
Los innovadores buscan mayor información sobre sus intereses específicos, ya sean estos, automóviles, prendas de vestir, avances tecnológicos, etc.
el innovador se caracteriza por ser menos dogmático que él no innovador, percibe los productos nuevos con mayor apertura y menor ansiedad, viéndolos menos amenazantes respecto a la edad, el innovador es más joven que él no innovador. Por otro lado, tiene más educación formal, ingreso personal o familiar y un estatus ocupacional más altos.

Lección 10: Derechos del Consumidor
recibir productos o servicios que cumplan los beneficios prometidos, a ser tratado con respeto y consideración por su tiempo e intereses, a ser escuchado, no simplemente oído, menos aún, ignorado, a ser entendido en sus problemas y situaciones particulares, a recibir información clara, precisa con lo deseemos y lo necesitemos .

Lección 11: Resistencia al consumismo
El consumo, sobre todo, en forma desordenada y desproporcionada, como a menudo es inducido por la publicidad y los medios, genera distorsiones en el comportamiento del consumidor.

Lección 12: La era informática
La informática y la comunicación virtual han revolucionado muchos campos de la actividad humana. El Comportamiento del Consumidor no es una excepción a este fenómeno, a tal punto que podría hablarse de una revolución digital.

Lección 13: Fundamentos de Investigación
Toda investigación inicia con preguntas que requieren respuesta. Son múltiples los interrogantes que deben responder las empresas y negocios para satisfacer al consumidor y retenerlo como cliente. Algunas de las preguntas usuales que se formulan en la Investigación del Comportamiento del Consumidor.

Lección 14: Comunicación y Credibilidad
La comunicación es un factor determinante para las empresas, ya que las personas acceden a sus productos observando si sus servicios son de marca, de calidad y reconocidos a nivel nacional o internacional. Por esto los pasos de la comunicación, como emisor, receptor, canal, mensaje y retroalimentación son básicos para llegar de forma directa al comprador y de cierta manera repercutir en su pensamiento y actuación por medios publicitarios

Lección 15: Comunicación y Publicidad
La tecnología brinda a los consumidores herramientas cada vez más avanzadas para controlar su exposición ante los medios de comunicación Los consumidores perciben de manera selectiva los mensajes publicitarios, y suelen ignorar los anuncios que no tienen un interés o una conveniencia especiales para ellos.

Unidad 2

Lección 16: Percepción: sensación y umbrales
Las sensaciones dadas por los estímulos son algo importante para los publicistas, puesto que al realizar sus anuncios publicitarios éstas son el primer punto tenido en cuenta para lograr el objetivo de anunciar determinado producto o servicio, utilizándolas de distintas maneras, pero para esto algo fundamental es innovar frecuentemente para evitar que las personas se acostumbren a ver lo mismo en toda ocasión.
Lección 17: Percepción: selección, organización e interpretación
Los consumidores seleccionan subconscientemente una gran cantidad de selectividad en cuanto a que aspectos del ambiente (qué estímulos) van a percibir. Un individuo observa ciertas cosas, ignora otras y rechaza el resto. En realidad los seres humanos reciben (o perciben) solo una pequeña fracción de los estímulo a los que están expuestos.

Lección 18: Estrategias de posicionamiento
El posicionamiento es más importante para el éxito final de un artículo, que sus características reales, aunque de hecho, los productos de mala calidad no tendrían éxito a largo plazo basándose solo en la imagen. El fundamento del posicionamiento eficaz es la posición única que el producto tiene en la mente del consumidor.

Lección 19: Precio y calidad percibidos
Un componente cada vez más crítico en el mercadeo es el precio. Es un tema al que los consumidores le otorgan hoy en día especial atención. Afirma que la Percepción que el consumidor tenga acerca de un precio considerándolo alto, bajo o justo, influye poderosamente, tanto en sus intenciones de consumo como en su satisfacción con la compra.

Lección 20: Neuromarketing
Decisiones que los consumidores toman en los procesos de compra. Plantea que el origen de las decisiones de compra tiene, en la mayoría de los casos, un origen emocional.

Lección 21: Necesidades: visión sistémica
Una necesidad se define como la sensación que produce la diferencia entre lo que se tiene y lo que se desea tener. Las características del consumidor juegan un papel importante en la determinación de cómo los consumidores perciben las necesidades de productos y servicios. Influyen la personalidad, el estatus, la profesión y el oficio que desempeñe, el estado civil, la edad, sus hábitos de compra, su nivel educativo, entre otras variables


Lección 22: Necesidades: Enfoque de Maslow
“Maslow identifica cinco niveles básicos de necesidades humanas y las clasifica por orden de importancia. Esta teoría postula que los individuos buscan satisfacer sus necesidades de menor nivel antes de que surjan en ellos otras necesidades de nivel mayor”.Las necesidades fisiológicas y de seguridad son la fuerza que impulsa el comportamiento del individuo.

Lección 23: Motivación
Los procesos que hacen que las personas se comporten como lo hacen, y esta surge cuando se crea una necesidad que el consumidor desea satisfacer. En el comportamiento del consumidor son frecuentes los conflictos motivacionales, Se elige un producto sobre otro porque se espera que esta opción tenga consecuencias más positivas para nosotros.

Lección 24: Aprendizaje clásico
Un cambio relativamente permanente en el comportamiento debido a la experiencia, ocurre cuando un estímulo que provoca una respuesta se relaciona con otro estímulo que, en principio, no hace surgir la respuesta deseada.

Lección 25: Aprendizaje operante
Ocurre a medida que la persona aprende a realizar conductas que producen resultados positivos y en la que aprende a evitar aquellas que crean estados negativos, estos operan cuando un consumidor recibe una recompensa o un castigo por una acción de compra.

Lección 26: Aprendizaje Cognoscitivo y Observacional
El condicionamiento ocurre debido a que las personas desarrollan hipótesis conscientes y después actúan en consecuencia –estimulo-respuesta.

Lección 27: Memoria
Es la capacidad de retener y evocar los estímulos que tras penetrar adecuadamente en nuestro cerebro han encontrado un hueco en él. Es la permanencia de partes simbólicas de nuestro pasado en el presente.

Lección 28: Personalidad y Teoría Freudiana
Características psicológicas internas que determinan y reflejan la forma en que un individuo responde a su ambiente, en donde no existen dos individuos exactamente iguales.

Lección 29: Personalidad: Teoría Neo-Freudiana y de rasgos
Los neofreudianos afirman que las relaciones sociales son fundamentales para la formación y el desarrollo de la personalidad, Honey estableció una clasificación de las personas con base en tres grupos de personalidades: complaciente, agresiva e independiente.

Lección 30: Formación y funciones de las Actitudes
Las actitudes  pueden ser positivas o negativas   hacia los productos se estructuran y perpetúan de diversas maneras, que van desde los mensajes persuasivos que emiten celebridades para apoyar bienes y servicios en la televisión y las revistas, hasta la observación que hace el consumidor de marcas que adquieren y utilizan sus amigos y sus padres. Una actitud es duradera porque tiende a permanecer con el paso del tiempo.

Lección 31: Modificación de Actitudes
Los cambios de actitud se aprenden; en ellos influyen la experiencia personal y otras fuentes de información, afirman que entre las estrategias del cambio de actitud se encuentran: 1. Intentar cambiar la función motivacional básica del consumidor, 2. Asociar su producto con un grupo o acontecimiento admirado, 3. Resolver la lucha entre dos actitudes conflictivas, 4. Alterar los componentes del modelo de atributos múltiples, 5. Modificar las creencias del consumidor respecto de las marcas de la competencia.
Unidad 3

Lección 32: Aspectos esenciales de la Cultura 
La cultura se refiere a un conjunto de valores, ideas, instrumentos y otros símbolos significativos que ayudan a los individuos a comunicarse, interpretar y evaluar como miembros de una sociedad. Dos elementos importantes de la cultura son los valores y las normas.

Lección 33: Tendencias culturales
Los valores distintos en distintas sociedades  culturales determinan tendencias de consumo diferentes y distingue de manera dos grandes tipos de tendencias en el consumo, una tendencia etnocentrista en valores y una tendencia materialista.

Lección 34: Etnografía
Es la observación y registro del comportamiento humano con técnicas antropológicas especializadas, que ayudan a comprender lo que ocurre en la vida cotidiana de los consumidores. la etnografía permite leer entrelíneas, presenciar e interpretar el lenguaje corporal, actitudes y emociones, detecta insigths de primera fuente, y proporciona mayor connotación de la naturaleza sociocultural para comprender con mayor profundidad las creencias, valores y tradiciones del mercado objetivo para generar mejores estrategias de mercadotecnia.

Lección 35: Cultura y valores
Existe un grupo de valores, conocidos como valores básicos, es decir, fundamental para comprender el comportamiento de las personas, que pueden ser de utilidad para los mercadólogos en diversas formas.
Lección 36: Subculturas: visión panorámica
Grupo cultural distintivo que existe como un segmento identificable de una sociedad más amplia y más compleja, Se puede hablar de subculturas de acuerdo a una serie de clasificaciones entre las que sobresalen las subculturas por nacionalidad, por raza, por edades y por género.

Lección37: Subculturas por Generación y Edad
La clasificación de subculturas por la variable edad es amplia, especialmente en países como Estados Unidos que han estudiado en detalle este tipo de subculturas en función de incrementar el conocimiento del comportamiento del consumidor.


Lección 38: Subcultura de los niños
La mayoría de los niños también poseen un grado de conocimiento sorprendentemente alto sobre productos y marcas y atribuyen características positivas o negativas a las personas, dependiendo del tipo de producto que utilice. Los niños integrarán el mercado adulto. Los niños  del futuro se convertirán en sus futuros mercados.

Lección 39: Subculturas por Religión
Las subculturas religiosas pueden ejercer un impacto significativo sobre las variables de consumo tales como la personalidad, las actitudes hacia la sexualidad, las tasas de nacimiento, la educación familiar, el ingreso y las tendencias políticas.

Lección 40: Subculturas por Género
Todas las sociedades tienden a asignar ciertos rasgos a los hombres y otros diferentes a las mujeres. Hombres y mujeres parecen diferir en su motivo de atracción por internet.

Lección 41: Estilo de vida
Se refiere a un patrón de consumo que refleja las alternativas que considera una persona para decidir cómo gasta su tiempo y dinero, cada estilo de vida es único.

Lección 42: Clase Social
Las relaciones con la producción y adquisición de bienes, los grupos de posición social, se ordenan según los estilos de vida y los principios de consumo de bienes, las relaciones con la producción y adquisición de bienes, los grupos de posición social, se ordenan según los estilos de vida y los principios de consumo de bienes.

Lección 43: Grupos de Referencia
Se entiende a cualquier persona o grupo que le sirva como punto de comparación (o de referencia) a un individuo en el proceso de formación de sus valores generales o específicos y de sus actitudes, o bien, como una guía específica de comportamiento.

Lección 44: Familia y socialización
La familia es el eje de la sociedad en donde se imparten valores, comportamientos, conocimiento, habilidades y apego al consumo de productos específicos. Por esto para los mercados es muy importante ofrecer servicios y actividades recreativas que satisfagan a cada uno de los integrantes de ésta, desde los niños hasta los padres y así lograr que la preferencia sobre un producto o marca se transfieran de generación en generación.

Lección 45: Funciones y ciclo de vida de la familia
En lo que se refiere al comportamiento del consumidor, consiste en establecer un estilo adecuado de vida para sus miembros. Entre las funciones básicas del a familia contemporánea, una muy importante consiste en brindar sustento emocional (incluyendo amor, afecto e intimidad) a sus miembros. Para desempeñar tal función, la familia provee apoyo y motivación, y ayuda a sus miembros en lo referente a la toma de decisiones y a la resolución de problemas individuales y sociales

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